lunes, 7 de marzo de 2016

Stanley Kubrick en 10 datos

Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 en la ciudad de Nueva York. Fue un director, guionista, productor y fotógrafo norteamericano considerado por la mayoría como uno de los directores más importantes del siglo XX. Entre sus películas más emblemáticas están: 'The Shinning', '2001: A Space Odyssey', 'A Clockwork Orange', 'Full Metal Jacket', entre otras. En Cápsula Cinéfila lo recordamos con algunas interesantes curiosidades.


1- Kubrick quería realizar una película basada en la novela 'Foucault's Pendulum' de Umberto Eco, obra que salió en 1988, pero Eco se rehusó al proyecto.

 2- Planeó dirigir una película llamada 'I Stole 16 Million Dollars', basado en un notable robo bancario realizado por Willie Sutton en los años 30. El film iba a ser realizado por la compañía Bryna Production Company de Kirk Douglas, pero Douglas pensaba que el guion estaba pobremente escrito. El film nunca se realizó.

3- Se rehusó a hablar de sus películas mientras dirigía y nunca las veía después de terminada.

4- La controversia alrededor del estreno en el Reino Unido de 'A Clockwork Orange' (1971) fue tan fuerte, que le empezaron a llegar cartas amenazantes e incluso iban a protestar frente a su casa demandando que la película no se mostrara en los cines de Inglaterra de nuevo.

 5- El proyecto que le seguía a 'Eyes Wide Shut' (1999) era 'Artificial Inteligence: AI' (2001), pero el director falleció, por lo que Steven Spielberg se encargó del proyecto y se lo dedicó a la memoria de Kubrick.

 6- Su desagrado por una de sus primeras películas llamada 'Fear and Desire' fue tal que salió a comprar todas las copias para que nadie la viera.

7- El único autor con el que Kubrick trabajó personalmente fue Arthur C. Clarke para '2001: A Space Odyssey' (1968).

8- Le encantaban las obras de Franz Kafka, H.P. Lovecraft, Carlos Saura, Max Ophuls, Woody Allen, Edgar Reitz, entre otros.

 9- Según su amigo Michael Herr, Kubrick Vió 'The Godfather' (1972) cerca de 10 veces y dijo que probablemente sea la mejor película jamás hecha.

10- Consideraba a Elia Kazan como el mejor director americano de todos los tiempos. Entre sus directores favoritos están Federico Fellini, David Lean, Ingmar Bergman, Vittorio De Sica, Francois Truffaut y Max Ophuls.


¡Comparte!