jueves, 25 de febrero de 2016

#MiniCrítica: 'Bridge Of Spies' - 'Puente De Espías' por Cinema24

Steven Spielberg, Tom Hanks y una historia real enmarcada en plena Guerra Fría. ¿El resultado? Un thriller cautivador, en el que el director demuestra una vez más que es uno de los mejores narradores de Hollywood, duélale a quien le duela.

"Bridge of Spies" se basa en la vida del abogado James B. Donovan, quien es contratado para defender al espía ruso Rudolf Abel, detenido en Estados Unidos, quien termina negociando su intercambio por el de Francis Gary Powers, piloto de un avión norteamericano derribado en el incidente del U-2 en 1960.

El magnífico guión, escrito por Matt Charman y los hermanos Coen, toma la justicia como valor máximo y nos presenta a un personaje principal íntegro, cuya honestidad, lo lleva a hacer todo lo que está a su alcance para lograr un fallo justo y un tratamiento ecuánime para un hombre que traicionó a EE.UU, sí, pero que desde el punto de vista del abogado estaba simplemente cumpliendo su deber.

En este sentido, Tom Hanks demuestra que sigue en plena forma y nos trae a un James Donovan carismático, dueño de sus convicciones y hasta divertido (no en vano es considerado el actor más querido por los estadounidenses, según una encuesta reciente). Por su parte, Mark Rylance tiene en Rudolf Abel la posibilidad de interpretar a un villano atípico, cuyo carácter taimado termina por encantar al público con sólo un par de escenas.

En "Bridge of Spies" vuelve el Spielberg no efectista, el que se aleja de las cintas de aventuras para adentrarse en un relato humano y conmovedor. Por supuesto, se trata de un filme que ensalza el patriotismo americano, punto recurrente en la filmografía del director, sin embargo, eso no le resta mérito a esta crónica narrada con absoluta maestría.

Nominada a 6 premios Óscar: Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor banda sonora, Mejor diseño de producción, Mejor mezcla de sonido y Mejor guión original.

Lo mejor: El excelente guión. La impecable dirección de Spielberg. La actuación de Rylance
Lo peor: Que una vez más se explote el tema del patriotismo americano