jueves, 15 de octubre de 2015

#MiniCrítica "The Martian" por Cinema24

Basada en la novela homónima de Andy Weir, "The Martian" cuenta la historia de Mark Watney (Matt Damon), un astronauta que queda atrapado en Marte, luego de que sus compañeros se ven obligados a terminar la misión y lo dan por muerto en una tormenta de arena.

En esta película, Ridley Scott ("Alien", 1979; "Blade Runner", 1982) no sólo reúne a un elenco de caras conocidas - Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sean Bean y Kate Mara, entre otros, acompañan a Matt Damon - sino que presenta un relato de supervivencia adornado con un humor fresco, un montaje dinámico, una banda sonora que se adapta perfectamente al tono del filme y una fotografía impecable.

En otras palabras, un blockbuster de calidad, de esos que hace tiempo no llegaban de la mano del director de "Gladiador" (2000), quien esta vez trae una cinta capaz de acercar el género a las masas y de agradar a la crítica. Y es que es casi imposible no reír con las ocurrencias de Watney, interpretado por Matt Damon con una irreverencia que no le conocíamos, y a la vez quedarse sin aliento con esos planos magistrales de un planeta desolado y totalmente naranja.

Damon, se erige como la estrella indiscutible de la cinta y carga sobre sus hombros el peso de una crónica que incluye múltiples personajes, con roles limitados e historias personales prácticamente desconocidas. Sin embargo, cada uno de ellos aporta exactamente lo necesario para que esta aventura espacial fluya y para que conozcamos en detalle las peripecias del protagonista.

Para resumir, "The Martian" es una excelente propuesta de ciencia ficción abordada desde una perspectiva optimista, y es precisamente su distanciamiento con la seriedad de "Gravity" (2013) y con la complejidad de "Interstellar" (2014) lo que la hace emocionante. Recomendada.

Lo mejor: El guión y el tono de humor que se le otorga. El montaje y la fotografía. La actuación de Matt Damon y el resto del elenco 👍
Lo peor: Un poco larga 👎
Calificación: 9/10