lunes, 13 de julio de 2015

Hoy está de cumpleaños Harrison Ford o mejor conocido como 'Han Solo'

El 13 de julio de 1942 nace en la ciudad de Chicago el actor de cine y teatro Harrison Ford, quien está llegando a los 73 años y estrena en estas navidades 'Star Wars: The Force Awakens'. Ford es hijo de padre católico, Christopher Ford y de madre judía, Dorothy Nidelman.


En 1960 ingresa en el Ripon College ubicado en Wisconsin bajo la presión de sus padres, pero no obtuvo las mejores calificaciones por lo que durante el tercer año se inscribe a unos cursos de arte dramático porque cree que así tendrá mejores notas, justo en ese momento es cuando Ford sabe que es lo que quiere hacer el resto de su vida.

Harrison Ford decide irse a Hollywood para tratar de hacer una carrera como actor junto a Mary Marquardt, con quien se casó en 1964. Al principio Ford tiene problemas para conseguir papeles, pero pronto recibirá una llamada de Columbia Pictures, quienes le ofrecen un contrato de 150 $ a la semana para realizar pequeñas apariciones en la televisión. Un día, Ford estuvo a punto de perder la vida en un accidente automovilístico, hecho que le dejo su distintiva cicatriz en la barbilla. En 1966 logra actuar en 'Ladrón y Amante' junto a James Coburn, pero no aparece en los créditos.

Mientras Ford realiza pequeños papeles y hace labores de carpintero a la vez para poder mantener a su familia conoce a Fred Roos, Director de reparto para Universal, estudio para el que hace varios trabajos. En este encuentro A Ford le presentan a un joven director con proyección, George Lucas, quien en 1972 le ofrece el papel de Bob Falfa en 'American Graffiti', film que tuvo gran éxito en taquilla. Lo curioso es que Ford regresó a sus labores de carpintero porque no podía mantener a su familia con lo 600$ que ganó por la cinta.

En 1976 George Lucas le pide a Harrison Ford que le ayude con el casting para su próxima película titulada 'Star Wars Episode IV: A New Hope'. Lucas no quiere que Ford protagonice porque quiere tener rostros nuevos, pero después de varias replicas consigue el papel ante otros actores como Kurt Russell, Al Pacino, Richard Dreyfuss, Nick Nolte o Christopher Walken. El gran éxito del film a nivel mundial le permitió seguir en la franquicia y comenzar en otra llamada 'Indiana Jones', ya que Lucas produjo junto a su amigo Steven Spielberg el film y por suerte para Ford, Tom Selleck no pudo quedarse con el papel por sus compromisos con 'Magnum P.I.'.

Harrison Ford, quien ha participado en grandes películas como 'Blade Runner' o 'The Fugitive' recibió en el año 2002 el premio Cecil B. DeMille durante los Globo de Oro por su trayectoria cinematográfica.


¡Comparte!