lunes, 6 de julio de 2015

21 curiosidades para celebrar los 21 años de Forrest Gump

El 6 de julio de 1994 se estrenó “Forrest Gump”, la historia basada en el libro de Winston Groom que lleva el mismo nombre y que le mereció el segundo Oscar como mejor actor a Tom Hanks, protagonista del filme.



Dirigida por Robert Zemeckis, la película narra la aventuras de Forrest hilvanadas con sucesos históricos en combinación con personajes y sucesos de ficción. Para los amantes de este largometraje, el ahora veterano actor Hanks superó todas las expectativas actorales con su memorable actuación.

Para celebrar los 21 años de “Forrest Gump” te presentamos 21 curiosidades sobre esta genial película:

1. Tom Hanks se convirtió en el segundo actor en ganarse el premio Oscar de forma consecutiva como Mejor Actor por su trabajó en “Forrest Gump” (1994) y previo a esto con Philadelphia (1993). El primer actor en lograr tal hazaña fue Spencer Tracy por “Captains Courageous” (1937) y “Boys Town” (1938).

2. A varios actores se les ofreció el papel principal de Forrest Gump, entre estos Bill Murray, John Travolta y Chevy Chase, pero todos rechazaron la propuesta. John Travolta admitió luego que se arrepintió de no haber aceptado el rol.


3. Uno de los primeros sorprendidos del éxito del filme fue el propio Tom Hanks que pensaba que el largometraje sería “una película de consumir y olvidar” sin imaginar que su personaje sigue vigente.

4. Durante el filme, Forrest establece una entrañable amistad en la Guerra con un personajes llamado Benjamin Buford “’Bubba” Blue, con quien habla de establecer un negocio de pesca de camarones, pero Bubba muere en combate. En su honor Forrest establece la firma Bubba Gump Shrimp Company. En 1996, la firma Viacom, subsidiaria de Paramount Pictures, distribuidora del filme, funda la cadena de restaurantes Bubba Gump Shrimp Company, que actualmente cuenta con más de 30 sucursales alrededor del mundo.

5. El condado de Greenbow en el estado de Alabama donde Forrest Gump dice nacer no existe en realidad.

6. El hermano pequeño de Tom Hanks, Jim Hanks, dobló en muchas de las escenas en las que el afamado actor aparece corriendo.

7. La razón por la que Forrest Gump habla pausado es porque el actor Michael Conner Humphreys, que interpretó a Forrest de niño, se limitaba a hablar con su voz natural. Así que Hanks optó por imitar su voz para el personaje adulto.

8. El filme recaudó $677, 387,716 solamente en taquilla en todo el mundo.

9. Según el portal Box Office Mojo el largometraje ocupa la posición número 69 entre las 100 películas más taquilleras de la historia.

10. La secuencia donde se muestra a uno de los antepasados de Forrest, surge del clásico “The Birth of a Nation” de Griffith, con aparición de los racistas del Ku Klux Klan. Incluso esa secuencia se exhibe en blanco y negro con imágenes aceleradas como en un filme de principios del siglo. Esa película es de 1915.

11. Forrest Gump ganó seis premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), y mejor actor (Tom Hanks).

12. En los Golden Globes cargó con los premios de mejor director, mejor actor en drama y mejor película.

13. Cuando en la película Forrest empieza a correr sin sentido, entre las muchas las imágenes de lugares que se exhiben hay una en la que está subiendo una cuesta en curva. Esa curva se bautizó como “The Forrest Gump Curve”. La curva de Forrest está en “Grandfather Mountain” en North Carolina y es un lugar de peregrinaje para algunos seguidores de la película.

 14. En una escena el personaje de Gary Sinise (Teniente Dan) le dice a Forrest (Hanks) que el día en que sea capitán de un barco pesquero él será astronauta. Al año siguiente, Hanks y Sinise protagonizaron “Apolo 13” dando vida a dos astronautas.

15. Cuando a Forrest se le ve junto a John Lennon en un set de televisión, Forrest habla de cómo era la vida en China, sin posesiones materiales, ni religión. El presentador dice que es difícil de imaginar mientras John Lennon argumenta que es fácil si lo intentas. Esta son frases que aparecen en la canción "Imagine" de Lennon.

16. El actor Kurt Russell es quien le puso voz al personaje de Elvis Presley al comienzo del filme. Curiosamente Russell encarnó al Rey del rock en una miniserie sobre su vida dirigida por John Carpenter.

17. Si bien es cierto que el filme tiene sucesos históricos también deja al descubierto varias incoherencias. Por ejemplo la carta que recibe por parte de Apple data de la fecha del 23 de septiembre de 1975; sin embargo la compañía se fundó un año después.

18. Otra de las incoherencias históricas es sobre el periódico “Usa Today” que en la película publica en el año de 1970, pero en la vida real se fundó en 1982.

19. Cuando el pequeño Forrest aborda el autobús escolar por primera vez, hay un niño que le niega el asiento. Ese papel es interpretado por Alex Zemeckis, hijo del director del filme.

20. Al prestar atención a la película se nota que el personaje de Forrest siempre que está recordando algo utiliza una camisa azul.

21. Siempre un inversor inteligente, Hanks renunció a su recibo de sueldo y optó por porcentajes, intuyendo el gran éxito que 'Forrest Gump' sería. Tom sacó provecho, se cree que ganó cerca de 38 millones de dólares finales por la película.


¡Comparte!