viernes, 17 de octubre de 2014

Rita Hayworth en 12 curiosidades y 12 fantásticas fotos

Rita Hayworth fue una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine estadounidense. Además de ser símbolo sexual indiscutible de la década de 1940, ocupa el puesto 19º en la lista de las grandes estrellas del Séptimo Arte. Rita Hayworth nació en Nueva York, el 17 de octubre de 1918 y falleció un 14 de mayo de 1987. Hoy para recordarla te traemos algunas curiosidades e imágenes de este ícono del cine.



1. Su verdadero nombre era Margarita Carmen Cansino.



2. Su padre, Eduardo Cansino era un bailarín sevillano.



3. Hayworth era el apellido de soltera de su madre, que era bailarina del Ziegfeld Folies.


4. Se tuvo que someter a una transformación radical para poder trabajar en el cine, mediante electrodepilación para ampliarle la frente y acentuarle el pico del pelo. Además de estrictísimas dietas.


5. Le pusieron el sobrenombre de "la bomba erótica".


6. La película Gilda la hizo mundialmente famosa, en España fue considerada "gravemente peligrosa" por la Iglesia Católica, debido a la famosa escena donde se quita un guante.


7. Se colocó una foto de Gilda en la bomba atómica de prueba lanzada por Estados Unidos en las Islas Bikini. Rita, que era pacifista, se indignó profundamente. También ocasionó una histérica expedición a la Cordillera de los Andes, para enterrar allí una copia de la película, para que se conservase en caso de un desastre nuclear.


8. Después de Gilda, tuvo una crisis personal y declaró a la prensa una frase que se haría célebre: "Todos los hombres que he conocido se van a la cama con Gilda y despiertan conmigo".


9. Se casó cinco veces: con Edward Judson, con Orson Welles (con quién tuvo a su hija Rebecca), con el príncipe Ali Khan (con quién tuvo a su hija Yasmín Aga Khan), con el también actor Dick Haymes y con el director James Hill.


10. En 1972 abandonó el cine y poco después empezó a sufrir Altzheimer, por aquel entonces no estaba diagnosticado y lo confundieron con alcoholismo.


11. Murió de Alzheimer el 14 de mayo de 1987, a los 68 años, en su apartamento de Manhattan.


12. El American Film Institute considera a Hayworth la 19ª en la lista de las 50 estrellas cinematográficas más grandes de todos los tiempos.


Por Patricia Martin Zurro
Entre el Caos y el Orden

¡Comparte!