miércoles, 20 de enero de 2016

«El único realista de verdad es el visionario» Federico Fellini

Federico Fellini fue un director de cine y guionista italiano, universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Ganador de cuatro premios Óscar por mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera.

Durante casi cuatro décadas –desde El jeque blanco en 1952 hasta La voz de la luna en 1990– en dos docenas de películas Fellini retrató una pequeña multitud de personajes memorables. Decía de sí mismo que era "un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo". Nos dejó obras inolvidables, ásperas, llenas de sátira y veladas de melancolía.

Fellini nació en Rímini, un 20 de enero de 1920 y falleció en Roma, el 31 de octubre de 1993. Para recordarlo te traemos algunos interesantes datos sobre este maestro del séptimo arte.

• Estudió en Florencia, donde comenzó a trabajar en un periódico. Continuó su carrera como periodista en Roma. Allí entró en un periódico de género humorístico, donde colaboró como columnista y dibujó caricaturas.

• Comenzó a escribir guiones para la radio, y conoció a Giulietta Massina, quien luego se convertiría en su mujer.

• En junio de 1944 los americanos liberaron Roma y Fellini abrió una tienda de caricaturas para los soldados del ejército americano.

• Trabajando en su tienda de caricaturas fue llamado por Rossellini para colaborar en un cortometraje. En pocas semanas el proyecto se transformaría dando lugar al guión de Roma, ciudad abierta.

• Fellini dijo:'El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel' y La fantasía es el equilibrio en que nos colocamos para sobrevivir a la siempre peligrosa fricción entre lo exterior y lo interior

• En el Museo de Cine de Turín podemos ver un sombrero y bufanda de Federico Fellini .

• Su familia tenía la intención de que Federico estudiara abogacía.

• Fellini era un provocador, y para ello se valía de la creación de un mundo nuevos y grotesco, un mundo felliniano, decía la crítica, creado a través de personajes de senos grandes, lunáticos, enanos, jorobados, hermafroditas, crueles... en fin.

• Irónicamente solía decir que el nacimiento de sus films se reducía a la firma de un contrato y al cobro de un adelanto, y como no tenía ganas de devolver ese dinero, se ponía a trabajar.

"El único realista de verdad es el visionario"
Federico Fellini


¡Comparte!