lunes, 1 de septiembre de 2014

Libros Vs. Films: El Resplandor

EL Resplandor es uno de los libros más sofisticados del escritor norteamericano Stephen King, inquietante, sobrio y cerebral, acá no estamos hablando de un virus que destruye a la humanidad, ni estamos hablando de la eterna guerra del bien contra el mal.

Es una historia sobre los demonios internos del personaje principal Jack Torrence, un escritor frustrado y alcohólico en recuperación que lleva a vivir a su esposa Wendy y su hijo Danny al desocupado Overlook Hotel, donde ha sido contratado como cuidador durante la temporada de invierno.

Conforme pasan las semanas Danny comienza a tener aterradoras alucinaciones sobre el pasado sangriento del Overlook. Seguidamente Jack comienza una lenta e inexorable caída en la locura.

El mismo Jack no es consciente de que su comportamiento se va haciendo cada vez más explosivo y violento siendo Wendy quien al borde de la histeria por el retraimiento de su hijo Danny y la locura de su esposo Jack, toma la decisión de escapar para salvar la vida de su hijo y la propia.

El Resplandor de Kubrick es un clásico del cine por derecho propio, los planos de cámara, los temas repetitivos y la sensación claustrofóbica son protagonistas de la historia. Es una película tenebrosa que ocasiona una sensación de malestar que va creciendo conforme avanza el film.

No olvidemos la actuación de Jack Nicholson, que lo llevó al estrellato. Su caída en la locura, según se dice, era dentro y fuera del set de filmación, la cual por cierto se alargó de 4 semanas a casi un año de rodaje, en el cual Kubrick se dedicó a torturar a la actriz Shelley Duvall, hasta el punto de llevarla a un colapso nervioso, colapso que quedaría plasmado en la escena en la que ella, armada con un bate, trata de defenderse de Jack mientras llora desesperada.

Kubrick hace una muy inteligente adaptación de la novela de King en la cual sin respetar el libro (cosa que molestó a King hasta el punto de producir una minisere en los 90s en la cual transcribía en imágenes palabra por palabra) logra un clásico del cine, por ejemplo, la escena mas emblemática del filme en la cual Jack Nicholson dice la famosa línea: “here it´s Johnny”, no está en el libro y tampoco en el guión, de hecho fue improvisada por un Nicholson bastante perturbado.

Por otra parte, el film deja de lado la historia previa de los personajes, y sobre todo minimiza el personaje de Danny Torrance ,al que se pinta prácticamente como autista y quien realmente tiene mucho peso en la novela. Cualquiera que lea el libro, estará de acuerdo que el Jack Torrance de King no es Jack Torrance de Kubrick.

Kubrick se ahorra el historial de alcohólico y de abusador de Torrance, contratando a un Nicholson que ya en la primera escena causa un poco de ansiedad al público. En definitiva, tanto la Novela como el Film son increíbles; más allá de complementarse la una de la otra son en realidad dos obras maestras individuales. Altamente recomendadas.

Mi veredicto: lean la novela y miren la película o lean la película y miren la novela, como ustedes lo prefieran.

VEREDICTO FINAL: EMPATE

Por  @elchevequebb

¡Comparte!