martes, 24 de febrero de 2015

5 avances tecnológicos anticipados por Hollywood



Uno de los mayores sueños de la ciencia-ficción es adelantarse a nuestro tiempo e imaginar el futuro. Ya Julio Verne lo logró adelantándose varias décadas a muchos de los avances técnicos y científicos de nuestro tiempo. Luego lo siguió el cine, siempre tan ambicioso y a veces, a nuestro criterio, exagerado, sin embargo existen varios adelantos tecnológicos que primero fueron profetizados desde la gran pantalla. Hoy te presentamos 5 de ellos:


1. Pantallas de superficie táctil
Pantallas de superficie táctil – Minority Report (2002). Cuando Steven Spielberg decidió llevar a la gran pantalla Minority Report, relato de Philip K. Dick, optó por reunirse con un grupo de expertos para intentar construir un mundo futuro lo más cercano a la realidad posible. Y la verdad es que lo consiguió. De hecho, los monitores que utiliza Tom Cruise y el equipo de policía para rastrear crímenes futuros es asombrosamente parecido a la “Tecnología de superficie” que Microsoft lanzo al mercado. Está claro, la realidad imita al cine.


2. Viaje espacial
Viaje espacial – Viaje a la luna (1902). En la película de George Méliès, todo un clásico de la ciencia-ficción primitiva, un grupo de sexys aventureras espaciales, acompañadas de un grupo de científicos, viajaban a la Luna en una nave propulsada por un cañón desde la Tierra, aterrizando en uno de los ojos de la mítica luna con cara humana. Y si bien es cierto que Méliès se equivocó en algunos detalles (la Apollo 11 no aterrizó sobre uno de los ojos de nuestro satélite), consiguió adelantarse sesenta y siete años a la realidad. De hecho, la nave de la película no dista demasiado de la que termino llegando a la Luna.




3. Romances Online
Romances Online – Tienes un e-mail (1998). Parece mentira que, a finales de los noventa, la idea del flirteo a través de Internet pudiera sonar como algo exótico. No hace falta decir que, hoy en día, tanto los adolescentes como los maduritos que buscan compañía no tienen dudas sobre el mejor método para conocer a tu próxim@ compañer@.



4. Scanners corporales en los aeropuertos
Scanners corporales en los aeropuertos – Desafío total (1990). Cuando hace unos meses salto a la palestra la polémica sobre los escáneres corporales en los aeropuertos, todos aquellos que vieron en su momento Desafío total, la sensacional película de Paul Verhoeven (basada en un relato de Philip K. Dick), supieron que la extensión de esta nueva tecnología era inevitable. En un mundo, el actual, obsesionado con la seguridad, ni siquiera nuestras partes íntimas están libres de sospecha.


5. Selección de genes favorable
Selección de genes favorable – Gattaca (1997). Ahora que hemos desentrañado el mapa del genoma humano, cada vez estamos más cerca del día en que los padres puedan disponer del historial médico futuro de sus retoños. Aunque claro, como todo gran avance, existe más de una espina moral en el camino.

Con dicha información a mano, los padres podrán decidir si desean criar a un niño que sufrirá cáncer o alergias. Gattaca predijo esta casi-realidad con cierto pesimismo, retratando una sociedad en la que los elegidos por la genética vivían separados de los nacidos de forma “natural”.

Espera pronto otra entrega con más curiosidades del mundo del cine

Con información de Culturizando

¡Comparte!